Maria Clara Figueroa
Demolición cromática
Un proyecto de Maria Clara Figueroa
Realizado en la Galería Madrastra de Carlos Bonil y Erika Montoya
Ante ciertas situaciones, nos encontramos deambulando en la calle. Nos detenemos y miramos con atención. El golpe de la almádena es una señal de que algo se está transformando, algo está desapareciendo. Entre temblores y movimientos repetidos formamos fragmentos. Partes de algo que nos contuvo, en donde sucedieron momentos alegres, peleas, intimidades, memorias de una familia que se esfumaron, solo quedan en álbumes fotográficos, de resto solo son ruinas, un momento en la memoria.
Una foto fija cuando miraba por la ventana.
En unos meses, veré una calle nueva, pero entre tanto solo se entrará el polvo en mi casa, habrá días de gritos en la construcción, sonidos de herramientas, estallidos de pólvora, veré alguna grieta y pasará lo inevitable. Algo que nos llevará hacia el progreso y la comodidad.
Entretanto, reviso fotos viejas, detallo cada cosa. Me aproximo sensiblemente con el tono, una sensación, me inspiro, creo otro tono, otro color y así hasta completar más de doscientos… Estar en estas creando: un poco de ocre, un rojo carmín, un poco de blanco, un contraste, un ritmo y así hasta construir algo nuevamente. Recrear la tragedia. Pensar en el encuadre, en la repetición, en el silencio, en el juego…

instalación realizada con varillas de hierro corrugado y pintura acrílica cortada 9 metros de largo 2024 Madrastra Bogotá D.C.

Archivo base para la descomposición tonal de la muestra, en la que se muestra el proceso de demolición de una casa ubicada en el barrio Rosales de Bogotá, realizada en el año 2011.

Pintura acrílica cortada sobre lienzo y varillas de hierro corrugado 120 x 120 cm 2024 Madrastra Bogotá D.C

instalación realizada con varillas de hierro corrugado y pintura acrílica cortada 9 metros de largo 2024 Madrastra Bogotá D.C.


Demolición cromática fue expuesta en la exposición Umbrales:Intersticios del tiempo y la materia curada por Elías Doria en la Galería Espacio Continuo. Fotografía de Mateo Pérez